sábado, 28 de mayo de 2011

El efecto halo, sesgo cognitivo contra una sociedad abierta


De aquí a unas semanas esbozaré un poco sobre un tema apasionante socialmente, que tiene una relevancia trascendental en cuanto a nuestra interacción con el mundo y con el movimiento de la sociedad en sí, me refiero a los sesgos cognitivos.
.
.
.

El primero que introduciré será el 'efecto halo'.

El efecto halo consiste en la valoración que realizamos de una persona, cosa o entidad abstracta (ej: una marca comercial) tomando un elemento característico de éste como bueno o deseable (incluso virtuoso), luego esta cualidad la expandimos hacia otros aspectos de esta persona o cosa que habían sido neutrales o no considerados. Finalmente, este aspecto no considerado, que en realidad no es tan bueno o deseable se transforma 'mágicamente' en algo bueno.

De primera mano parece algo complejo o ilusorio, sin embargo ocurre constantemente, todos los días, en cualquier parte, en la mayoría de las iniciativas de la sociedad organizada.

Coloco pregunta y ejemplo con resolución:

-Piense en algún producto u objeto que compró y que le haya salido excelente, de preferencia un producto de una marca comercial masiva. Se me ocurre, por ejemplo, un desodorante Axe standard, era útil, olía bien, cumplía su función y era relativamente económico.

Ahora, como tal desodorante resultó 'tan bueno', tenderemos mentalmente a valorar como un todo la marca Axe, en el sentido de considerarla 'buena y deseable', ya que el desodorante causó un buen resultado extendió su efectividad en un verdadero halo que atrajo a los otros productos de la marca Axe, consideremos que fabrica colonias, perfumes o jabones, es posible que éstos sean de menor calidad, prestigio y con variados defectos, que resulten inútiles, etc. sin embargo ya el desodorante causó su efecto en nosotros, influyó en nuestra percepción y posterior valoración de sus otros productos.

-Otro ejemplo sucede con el atractivo físico e inteligencia. Sin desmerecer que existen personas con gran atractivo que son muy inteligentes, sin embargo si analizamos absolutamente toda la publicidad existente hoy en día constataremos que por doquier aparecen cuerpos perfectos y rostros sin impurezas, sin defectos físicos notorios, sin anomalías perceptibles.

Aclaro, nunca verá un comercial de un producto comercial protagonizado por una persona sin un brazo, o con eccema facial o un ojo de vidrio. Esto, por un lado demuestra que hay gran discriminación por un porcentaje de la población que no cumple esos atributos y que no se ve reflejado en los comerciales y publicidad. Y por otro lado, nos crea la ilusión de que la belleza es representativa de eficiencia y calidad, constitutivos en parte de lo bueno y virtuoso.
Esto es equiparable a la inteligencia si nos referimos a publicidad de institutos, universidades, centros de investigación, en general del área de la productividad y el conocimiento.

Con esto, para finalizar este ejemplo, nos deja patente una triple igualación que nunca a va ser del todo cierta, a saber:


perfección/productividad/destacamiento = atractivo = inteligencia


Lleva a pensar, y de hecho lo hacemos mentalmente, a considerar que el atractivo físico de una persona influye en que sea más inteligente que la gente promedio con defectos, quienes no se verán reflejados en ninguna campaña publicitaria (excepto claro, la que va en pos de beneficios para 'ellos': discapacitados, sin ahondar más), lo que resulta completamente falso. La apariencia física nunca será equiparable a la inteligencia. Simplemente es una ilusión creada por los medios, una correlación arbitraria para efectos de marketing.

Lo que acá sucede es falsamente considerar como virtuoso lo externo por sobre lo interno, caemos en un sesgo o prejuicio cognitivo que podemos comprobar y resulta poco destacable en una sociedad que se dice 'pluralista' o abierta sin más.


Para cerrar, el efecto halo nos advierte de una tendencia a valorar lo atractivo con lo eficiente o inteligente, o lo deseable en un área que extendemos a otras y no resulta apropiado, o por lo menos preocupante. Compruébenlo sinceramente viendo cualquier publicidad del día a día.

_

Información complementaria en:

http://www.spring.org.uk/2007/10/halo-effect-when-your-own-mind-is.php

http://psicoblog.com/el-efecto-halo-la-primera-impresion/

http://curiosidadsocial.wordpress.com/2009/03/23/efecto-halo/